Historia



La creación de la Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre, se remonta al 16 de mayo de 1989, fecha en la cual la comunidad solicita la creación del colegio, para que en julio de 1990 sea autorizado bajo el acuerdo ministerial 3396 de la sección de la dirección nacional de planeamiento de educación, con régimen sierra y región amazónica, con las características de recibir como denominación colegio fiscal vespertino “Mariscal Antonio José de Sucre” en la parroquia el Sucre del cantón Patate, ofertando el primer curso en el periodo lectivo 1989-1990 y ocupando el local de la escuela Calicuchima.

Con el transcurso del tiempo y vistas las necesidades de los jóvenes de la comunidad solicitaron las autoridades para el funcionamiento del segundo y tercer curso respectivamente.

Mediante ACUERDO No. 010-DT del 18 de marzo de 1992 suscrito por los Licenciados Ciro Gómez Carrillo y Susana Ponce de Carón, Director Provincial de Educación de Tungurahua y jefe del Departamento Técnico Respectivamente, autorizando el cambio de jornada en el colegio” Mariscal Antonio José de Sucre” de la parroquia el Sucre, cantón Patate, de la jornada vespertina a la Matutina, año lectivo 1991- 1992 en adelante…”,

Eventos que les sucedieron a este fueron la denominación de Unidad Educativa Temporal Mariscal Antonio de José de Sucre según resolución número 207-DP-DDEIB-A1-2013, de fecha 19 de marzo de 2013, en la cual se autoriza ofertar los niveles de inicial, básica y bachillerato, al absorber a la escuela Calicuchima, y mediante la RESOLUCIÓN MINISTERIAL No. 0033-UAJ-18D04DP-P – 2014 de fecha 21 de noviembre del 2014 la actual Unidad Educativa Mariscal Antonio José de Sucre.

Por ello y en honor al prócer Antonio José de Sucre la institución se permite rendirle homenaje. “El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas. La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Cápac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada”.

                                                              Antes

Licenciados de Antes : Teresa Yanes

                                      Sara Núñez

                                     Mercedes Constante

                                     César González

En la Actualidad los Docentes de la UNIDAD EDUCATIVA “MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE “

Por parte de la ESCUELA

         CURSO DOCENTES

Inicial 1 Gabriela Cardenas

Inicial 2 Miriam Cando

Primero Ana Gavilanes

Segundo Mónica Ayala

Tercero Rosa Aguirre

Cuarto A Isauro Muñoz

Cuarto B Carmita Sánchez

Quinto A Doris Lazcano

Quinto B Gabriela Chisaguano

Sexto Mónica Gusto

Séptimo A Vilma Duque

Séptimo B Cecilia Tibanquiza

Colegio

Curso a Cargo : Octavo Alexandra Guangana

                          Noveno Nelly Reinoso

                          Décimo Norma Galora

                         1ro BGU Lucy Chisag

                         2do BGU Lucrecia Olivares

                         3ro BGU Verónica Quishpe

Actualidad

Cabe mencionar durante estos períodos la Institución en forma pujante ha obtenido grandes logros y reconocimientos para sus estudiantes en los diferentes ámbitos: Deportivo, Cultural, tradicional, entre otros.

Somos conscientes de que los cambios e innovaciones educativas que se promuevan, deben ofrecer las bases para una educación integral y de calidad, buscando que nuestros estudiantes se formen como personas con un armónico desarrollo de la inteligencia, el pensamiento, la comprensión, la criticidad y con los valores propios de nuestro carisma institucional: Educación y Cultura.

Con el transcurso del tiempo la Unidad Educativa ha tenido variaciones tanto en el Personal Directivo, Docente y Administrativo, contando actualmente con el siguiente personal encargado en Preparatoria, Básica Elemental, Básica Media, Básica superior y Bachillerato.

Con la entrega esmerada de la Unidad Educativa y con el apoyo de la comunidad en general, estamos seguros que llegaremos más lejos todavía, y que seguiremos ofertando una educación integral y de calidad, construyendo ciudadanía y liderazgo en nuestros habitantes de Sucre.

Gracias…….


Comentarios

Entradas populares de este blog